¿Qué es Masa Madre? por Taller Dulce Grano Panadería Consciente

October 2019 | Sarah Penhos

En Taller Dulce Grano nos preocupamos por tener productos que nos aporten valores benéficos a nuestro organismo, nuestro cuerpo y su óptimo funcionamiento. Para ello, en Taller Dulce Grano, buscamos obtener los mejores sabores a través de los procesos más óptimos y saludables. En esta entrega te platicamos un poco sobre la Masa Madre, sus procesos, las diferencias con otras masas y sus beneficios. 

 

¿Qué es la Masa Madre?

La Masa Madre se refiere a un proceso de fermentación 100% natural, que se lleva a cabo a través de mezclar harina con agua, ponerlos a reposar y permitir que la levadura, presente en la harina, sumado las bacterias que se encuentran flotando en el ambiente, junto con el ácido láctico de la harina, inicien un proceso de fermentación natural. 

La levadura ambiental, es mas resistente a la levadura comercial. Esto es lo que permite que la levadura ambiental actúe de una manera mas eficiente con el acido láctico de la harina y produzcan un mejor efecto leudante.

El Ácido Láctico también se encuentra en otros alimentos como el Yogurt, el Kefir, los pepinillos, las coliflores, etc.

Todos estos factores se llevan a cabo de una manera mucho mas lenta, lo que le da a la Masa Madre de Taller Dulce Grano, una textura especial, y sobre todo un sabor particular. 
El proceso artesanal, de paciencia y dedicación, exige un cuidado minucioso en todos los pasos. Esto hace que el pan comercial de Masa Madre, no aporte los beneficios a la salud, sabor, consistencia y calidad que puede aportar la verdadera y auténtica Masa Madre de Taller Dulce Grano.

 

El Pan de Masa Madre de Taller Dulce Grano se obtiene a través de un proceso artesanal, de paciencia y cuidado minucioso, que se basa en la levadura ambiental y el ácido láctico presente en la harina

 

Es bueno saber:

  • El pan de masa madre es una de las formas más antiguas en la elaboración de pan.
  • Se cree que se originó en el antiguo Egipto alrededor del año 1,500 antes de la era común y así se quedó hasta que fue reemplazado por la levadura unos siglos después.

Pan de masa Madre de Taller Dulce Grano

¿Cuál es la diferencia entre un pan de masa madre y un pan común?

Todos los panes son elaborados a través de la adición de levaduras. Esta levadura agregada, contribuye a la fermentación acelerada del pan, y lograr un efecto de esponjado y pueda ser elaborado en un solo día.

 

Pan de Masa Madre  Pan Común
Bajo contenido de GLUTEN Contiene Gluten
Contiene Probióticos Naturales Sin Probióticos
No se le agrega Levadura Si se le agrega Levadura
Proceso Artesanal Proceso Acelerado
Mayor Tiempo de Elaboración Fermentación Forzada
100% Natural Adición de Productos Externos
Mas de 72 horas de Reposo 2 a 5 horas de Reposo
Mas Digerible y no provoca Intolerancia Puede causar Intolerancia
Mayor Valor Nutritivo Menor Valor Nutritivo
Nutrición Óptima Nutrición Deficiente

 

Como se puede ver en la Tabla Comparativa, los panes de masa madre, NO contienen levadura agregada, ¿Y entonces, cómo se logra tener una fermentación? Aprovechando las levaduras que YA existen en el ambiente, para lo que les creamos un ambiente que les encanta = harina + agua, dejándola reposar unos días, alimentándola la Masa Madre de Taller Dulce Grano agregando harina y agua, hasta lograr la consistencia y producto final que nos permita ofrecer el Pan de Masa Madre de Taller Dulce Grano en óptimas condiciones.

Estos Panes de Masa Madre de Taller Dulce Grano, al tener un fermento completamente natural, llevan un proceso de más respeto y más tiempo de elaboración, lo cuál favorece a ser un pan mucho más digerible, un pan que contiene ácido láctico y bacterias favorables para la flora intestinal.

Pan de Masa Madre de Taller Dulce Grano

 

Sarah Penhos

Conoce nuestra Receta Sencilla de Pumpkin Scones - Scones de Calabaza de Castilla por Taller Dulce Grano

Pumkin Scones - Scones de Calabaza de Castilla - Taller Dulce Grano